Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4
a
a
a
FOTOS DE ACTIVIDADES DEL CENTRO 2018/19 » PRINCIPIOS GENERALES
FOTOS DE ACTIVIDADES DEL CENTRO 2018/19
Principios Generales

 

 

OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO

Es objeto del departamento de actividades extraescolares organizar acciones destinadas a favorecer el desarrollo personal de los alumnos y su acceso al patrimonio cultural, adaptándose a las peculiaridades e intereses de los alumnos. Asimismo, pretende este departamento con sus actuaciones, que las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa sean estrechas y cordiales.

                Con tal fin y para este curso, se programan diferentes actividades a las que puedan acceder todos los grupos.

 

TIPOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES

Las actuaciones que se van a llevar a cabo estarán integradas dentro de algunos de los siguientes  ámbitos de trabajo:

 

  1. Organización de las actividades propuestas por este departamento.
  2. Coordinación y colaboración con los diferentes departamentos didácticos para facilitar  al profesorado la realización de  actividades complementarias que sirvan de apoyo al programa educativo de cada departamento.
  3. Colaboración con el departamento de educación física en la organización de las competiciones deportivas durante los recreos.
  4. Colaboración con el departamento de orientación para organizar actividades que contribuyan a la formación integral del alumnado  y al desarrollo del plan de acción tutorial.
  5. Colaboración con la jefatura de estudios en la realización de actividades contempladas en los diferentes planes que se llevan a cabo en el centro.
  6.  Colaboración con el AMPA en sus diferentes actividades.
  7. Coordinar la organización del viaje de estudios de los alumnos de 1º de Bachillerato.
  8. Clasificación y divulgación entre los diferentes departamentos de todas las propuestas de actividades que lleguen a este departamento.
  9. Promover y coordinar las actividades culturales, deportivas y lúdicas, en colaboración con el claustro de profesores, los departamentos didácticos, la junta de delegados, la asociación de padres y madres y el ayuntamiento de Sahagún

 

MÉTODO DE TRABAJO

El jefe de cada departamento didáctico en representación de los todos los miembros que lo integran, recogerá la propuesta de actividades extraescolares contemplada en su programación didáctica y se la trasladará al departamento de extraescolares para que sea incluida dentro de la Programación Anual del Centro, con el máximo número de datos posibles (fechas, horarios, lugar, profesores, etc.) En cualquier caso, los datos que no se puedan saber con antelación, se concretarán lo antes posible.

 

Después de haber recogido las propuestas y organizada la programación global, la coordinadora de actividades complementarias la presentará al equipo directivo para que éste la presente a la comisión de coordinación pedagógica, al claustro y al consejo escolar del centro en el mes de octubre para su aprobación.

 

En ese consejo escolar de principios de curso se aprobarán las salidas para todo el curso y no se podrá realizar ninguna actividad que no esté aprobada.

 

No obstante, las actividades que no estén incluidas en esta primera propuesta y surjan de modo imprevisto a lo largo del curso, si son consideradas necesarias por el departamento correspondiente, podrán realizarse previo conocimiento y aprobación por el consejo escolar y la dirección del centro.

 

A partir del momento en el que todas las actividades estén aprobadas, serán los profesores del propio departamento didáctico quienes se encargarán de gestionar las salidas (recogida del dinero, compra y/o reserva de entradas, confección de la lista de alumnos, etc.) cumpliendo con los requisitos y protocolos establecidos por el departamento de extraescolares y que han sido previamente aprobados por el claustro y recogidos en el RRI y que se adjunta a esta programación. El departamento se encargará de la contratación de autobuses y de las otras tareas encomendadas para su organización y que son recogidas dentro de los protocolos establecidos.

El departamento tendrá  una reunión semanal,  los jueves a 2ª hora, con el equipo directivo y la orientadora para desarrollar toda la programación del departamento.

 

CRITERIOS  PARA LA REALIZACIÓN  DE  LAS  ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

(ART. 58) DEL RRI.

Los diferentes Departamentos Didácticos en colaboración con el Departamento de Extraescolares,  harán una propuesta de actividades complementarias de acuerdo a los siguientes criterios:

1.- Cada departamento podrá planificar un máximo de 3 actividades por departamento y eligiendo al curso o los cursos a los que van destinados y pudiendo unir varios niveles para realizar la actividad.

2.- En la organización de visitas y viajes extraescolares, se procurará buscar una función primordialmente educativa, docente y didáctica aunque también quede espacio para otros fines recreativos y lúdicos. Se potenciará principalmente actividades que tengan un carácter primordialmente CULTURAL (recomendación hecha a este departamento por el informe de seguimiento realizado por el servicio de inspección durante el curso 2006-2007).

3.- Las actividades estarán destinadas exclusivamente a lo miembros de la comunidad educativa.

4.- Todas las actividades han de ir dirigidas a todo el nivel. En cualquier caso, se condiciona la realización de la actividad a la demanda por parte de los alumnos. Deberán acudir al menos, el 60% de los alumnos convocados, si no, la actividad se suspenderá. No será necesario este requisito para  el viaje de fin de estudios de 1º de bachillerato.

Esta medida no se contemplará para las actividades que vayan dirigidas a todo el centro.  Tampoco se contemplará esta medida cuando se trata de:

*.- Actividades de asignaturas optativas,

*.- Intercambios,

*.- Las actividades que se realicen fuera del calendario escolar. En estas el profesor responsable será el que fije el número de alumnos participantes. (Acuerdo del claustro del 8-10-07).

*.- Por necesidades de completar autobús debido a que la totalidad de alumnos que pueden ir es inferior al 75%

*.- Porque el número de plazas es limitado no pudiendo cumplir el requisito para un grupo o para un nivel.

En estos dos últimos casos será necesario cubrir la totalidad de plazas ofertadas. (Acuerdo del Claustro del 15-10-08).

1.- Es importante evitar la acumulación de actividades para un mismo nivel o grupo en un mismo periodo de curso. Las actividades se realizarán preferentemente durante el primer y segundo trimestre, y excepcionalmente en el 3º.

2.- A la hora de organizar actividades se debe de tener en cuenta el gasto económico que con llevan la acumulación de las mismas, por ello a la hora de planificar actividades cada departamento debe de tener en cuenta este aspecto.

3.- Las actividades que van dirigidas a los alumnos de 3º y 4º deberán incluir también en las mismas a los alumnos de diversificación, independientemente que no sean organizadas por su profesor de su materia. Los profesores organizadores comunicaran a los profesores de diversificación la asistencia de esos alumnos a la actividad. Pudiendo asistir ellos a la misma.

4.- El Centro no subvencionará la actividadeS del viaje de 1º de Bachillerato, subvencionando algunas que por sus características apruebe el Consejo Escolar: (Copa coca cola, premios de concurso, o las que decida el consejo). El resto de actividades no serán subvencionadas por el Centro.

5.- En lo posible, el Centro facilitará la realización de todas las actividades programadas. En el caso de que haya que seleccionar algunas, se optará por aquellas que tengan un carácter más interdisciplinario y didáctico

6.- De cualquier forma se condiciona la realización de la actividad al cumplimiento de los protocolos en cuanto a los plazos. La actividad debe estar cerrada, cobrada con el listado definitivo de alumnos con una semana de antelación. No se realizará ninguna actividad que no lo cumpla. Los alumnos apuntados no se les devolverá el dinero que hayan abonado más que la cantidad referida a entradas. Nunca el pago del autobús.

7.- No se pueden cobrar actividades después de haber cerrado las actividades, una semana antes. En estos casos esos alumnos que han pagado se les computa dentro del capítulo del 60%

 

 

NORMAS GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES (ART. 59)

Todo viaje o visita deberá incluirse en la PGA del departamento correspondiente apuntando los objetivos que se pretenden y los alumnos a los que va dirigida.

Todos los profesores deben seguir los protocolos marcados para la organización de las actividades, así como respetar los plazos marcados dentro de los mismos.

Profesores acompañantes:

Los profesores que acompañen y se responsabilicen de los alumnos se establecerán teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Actividad organizada por un Departamento didáctico:

1.- Profesores del Departamento que imparte clases y/o estén estrechamente vinculados a la actividad.

2.- Tutores de los cursos que asistan.

3.- Profesores que les impartan clase.

Viaje de estudios de 1º Bachillerato

1.- Tutores de los cursos.

2.- En el caso de que el tutor no pueda, los alumnos podrán elegir el profesor acompañante entre los profesores que les imparten clase.

3.- En el caso de que los anteriores no se cumplan podrán acudir otro profesor cualquiera del centro.

Numero de Profesores acompañantes:

Por cada actividad podrán ir dos profesores acompañantes por autobús. Un profesor más si van alumnos de integración. Esto podrá variar según las exigencias y las características de la actividad o visita que se desarrolle.

·                     Optativas

Los departamentos que imparten materias que por su calidad de optativas afecten a un número reducido de alumnos procuraran coordinarse con otros departamentos con el fin de llevar al curso completo buscando actividades simultáneas o compatibilizando la actividad para todos los alumnos de ese curso.

·                     Dietas

Los profesores acompañantes percibirán las dietas reguladas en el BOE del 24-1-07

1º. Las del BOE cuando el profesor no tiene los gastos pagados, según le corresponda.

2º. En el extranjero las dietas del BOE cuando no tenga los gastos incluidos.

3º. Cuando el viaje incluya todos los gastos de manutención y estancias porque están incluidas en el mismo se establece que el profesorado acompañante tiene derecho a una bolsa de viaje:

* En España 10 €

* En el extranjero 20 €.

Suspensión de la Actividad

Se suspenderá la actividad si no participa el 75% del nivel para el que fue programada. En este caso hay que tener en cuenta que los sancionados e incapacitados para participar no cuentan para hacer el porcentaje

Cuando la actividad no esté cerrada, cobrada y con el listado de alumnos en secretaría con una antelación de una semana.

Los alumnos que no participen en la actividad tendrán que venir a clase.

 

PROTOCOLO DE SALIDAS (ART. 60)

1º.- Cada profesor tramita la visita, acuerda el horario, decide número de alumnos.

2º.- Para la Petición de autobuses:

            2.1.- Completar ficha correspondiente.

            2.2.- Entregar al jefe del departamento de extraescolares con antelación de 30 días.

           2.3.- El departamento de extraescolares pasados unos días entregaran, el precio del autobús y las consideraciones necesarias.

3º.- Una vez conocido el precio del autobús y el coste de la actividad, el profesor responsable entregara a los alumnos la hoja de autorización de la salida; en la que deberán figurar todas las actividades que los alumnos van a realizar a lo largo de toda la salida, incluyendo el tiempo de ocio que van a tener. Los profesores entregaran a los padres un hoja con todo el programa de lo que se va a realizar así como los objetivos que se plantean con la actividad.

4º.- Cobro de la actividad:

La manera de efectuar el pago de las actividades se puede hacer de  diferentes formas  y será cada profesor el que lo decida, Se puede hacer que  los alumnos paguen en secretaria o será el profesor quien los recoja.

Para los alumnos de 1º y 2º de la ESO es conveniente que el profesor lo recoja fijando un día y luego lo entrega en secretaría, habiendo separado  previamente los precios de las entradas de museos.

5º.- Cada profesor recogerá las autorizaciones de los alumnos 15 días antes. Calcula el % y decide si realiza la actividad.

IMPORTANTE. EL PAGO DEBE DE HACERSE  CON UNA ANTELACIÓN DE 15 DÍAS Y LA ACTIVIDAD DEBE DE ESTAR CERRADA 7  DÍAS ANTES DE SU CELEBRACIÓN.

6º.- El profesor responsable comunica al departamento de extraescolares la realización de la salida, los cambios previstos para poder confirmar el autobús. Revisan los porcentajes, y elaboran el listado de alumnos... Esto se hará con un margen de  7 días.

7º.- El profesor responsable completa la hoja de petición de permiso y lo entrega en secretaria. Igualmente entregará en secretaria el listado de alumnos participantes para que se puedan hace los tramites del seguro. Para poder hacer este trámite secretaria necesita un margen de 5 días por lo que no se puede dejar para el último día.

8º.- El departamento de extraescolares, colocara el cartel anuncio de la actividad para el conocimiento de todos los profesores.

9º.Una vez realizada la actividad, el profesor responsable:

- Completa la ficha memoria y la entrega en el departamento de extraescolares.

Completa las nóminas en secretaria.

epar

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4