Enlaces Institucionales
BIBLIOTECA » Actividades de la Biblioteca 2023/24
BIBLIOTECA

Premio Clubes de Lectura Escolares Curso 2022-202

El Club de Lectura Escolar del IES de Sahagún ha sido seleccionado por el Gobierno de España por el proyecto que desarrollamos durante el curso 22-23.

El club de lectura surge dentro del proyecto de Recreos Activos puesto en marcha desde Convivencia, siendo la biblioteca el "centro neurálgico". Un grupo heterogéneo que se fue formando y consolindando poco a poco a través de diversas lecturas y actividades relacionadas con ellas y que se ha hecho llamar "El club de los olvidados".

Gracias y ¡enhorabuena!

Os dejamos las fotos de las respectivas entregas de premios en Madrid y de Valladolid (en esta última con doña Rocío Lucas, Consejera de Educación de Castilla y León):

Y las reseñas de las noticias de lasque se han hecho eco:

DÍA DE LAS ESCRITORAS

Este curso, el Día de las Escritoras se celebró el 16 de octubre (primer lunes más cercano a la festividad de santa Teresa de Jesús -15 de octubre-) bajo el lema "el placer, la alegría y la risa de las mujeres".

Hemos querido visibilizar este día con un mural y uno de los textos propuestos por la organización, un poema de Gloria Fuertes, de gran actualidad.

¡PREMIO CERVANTES!

Como no podía ser de otra manera, nos hemos hecho eco del Premio Cervantes 2023, otorgado a Luis Mateo Díez, por una prosa "heredera a la de Cervantes" y, como el propio autor califica, llena de humor.

Desde aquí felicitamos al creador del reino imaginario de Celama.

Aprovechando la concesión de este galardón literario, ¿sabéis cuántas mujeres lo han conseguido? ¡Aquí os las mostramos!

NAVIDAD

Como ya es tradición en el IES de Sahagún, hemos realizado distintas actividades navideñas:

- Decoración del instituto con temática navideño-literaria

Además de ambientar los espacios, la decoración formaba parte de un "Adviento lector" que, a través de textos de diversa temática cuyo hilo conductor era la Navidad, desde el 1 hasta el 21 de diciembre, un grupo de atrevidos lectores se encargaron de ir clase por clase para que esas lecturas llegasen a todo el alumnado. Esos textos, preparados por profes y algunos grupos de alumnos sirvieron para realizar una peculiar felicitación navideña.

¡No os la perdáis!

- Amigo invisible lector

Algunos profes y parte del personal laboral nos animamos a jugar al amigo invisible, regalándonos un libro. A través de esta actividad, no solo fomentamos la lectura entre los adultos, sino también la convivencia puesto que nos permite conocernos mejor y divertirnos jugando mientras descubrimos el libro que nos han regalado.

VISITA DE JESÚS BARRIO CAAMAÑO

Antiguo alumno del IES de Sahagún, activista del colectivo LGTB+ y escritor, Jesús Barrio Caamaño ha pasado la mañana del 23 de enero en nuestro instituto.

Primero, se reunió con los miembros del club de lectura "El club de los olvidados", un encuentro sencillo y emotivo en el que le han explicado que su club se llama igual que su novela puesto que son un grupo minoritario y algo "olvidado". Y, por supuesto, en ese encuentro no faltó el coloquio literario sobre los gustos de unos y de otros, con alguna recomendación por parte de Jesús.

Después, intercambió impresiones y experiencias con el alumnado de 4ºESO sobre su novela "El club de los olvidados". Los alumnos tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas, resolver inquietudes fruto de la lectura y de mostrarle los "booktrailer" que habían realizado en clase. ¡Toda una sorpresa para Jesús!

Además de las fotos del encuentro, os dejamos los enlaces de los "booktrailer" realizados por el alumnado de 4ºESO "B" en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura:

El club de los olvidados 1

El club de los olvidados 2

El club de los olvidados 3

El club de los olvidados 4

El club de los olvidados 5

El club de los olvidados 6

ENCUENTROS LITERARIOS

El 1 de febrero, el alumnado de 1º y 2º ESO participó en la actividad ofrecida por el Ministerio de Cultura y Deporte y la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura y organizada por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

El encuentro fue con el escritor David Fernández Sifres que, de la manera más divertida, original y motivadora posible, desveló algunos de secretos de su libro "El extraño caso del castillo Billinghurst" y alguna otra confidencia.

Un lujo y una suerte poder tener acceso a estas actividades y conocer a escritores, como David, que nos incitan a disfrutar de la lectura.

Enlaces Institucionales